Industrias Alimentarias

OBJETIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL.

Formar profesionistas con bases sólidas científicas, tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de diseñar, administrar, desarrollar, controlar e innovar sistemas de producción en la industria alimentaria, orientados de manera sustentable e integral en el ámbito regional, nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al Programa de Ingeniería en Industrias Alimentarias deberá reunir las siguientes características: Conocimientos: bases académicas sólidas en las áreas físico-matemático o químico-biológicas, conocimientos básicos del idioma inglés, conocimiento y uso de herramientas computacionales básicas. Habilidades: comunicarse correctamente de forma oral y escrita, analizar, sintetizar y evaluar información; integrar, aplicar y transferir los conocimientos adquiridos, trabajar de manera individual y en equipo, hábito de estudio, pensamiento lógico matemático. Actitudes y Valores: actitud crítica y de investigación hacia la naturaleza y el entorno social de su futura práctica profesional, interés por conocer y participar en la solución de la problemática nacional, actitud creadora para transformar la realidad mediante programas y proyectos de innovación tecnológica y tener espíritu de servicio.

Perfil de Egreso

Diseñar, instalar, operar, y dirigir empresas de la industria alimentaría dentro de un marco de desarrollo regional, nacional e internacional, agregando valor a las cadenas productivas.
Desarrollar tecnología para la inocuidad y preservación de alimentos, por métodos físicos, fisicoquímicos, fisiológicos y químicos. Promover la producción de bienes de capital para la industria alimentaría a través de los sistemas de calidad en los procesos y productos alimentarios bajo las normas internacionales. Gestionar los procesos de producción, conservación y comercialización de alimentos.

CAMPO DE ACCIÓN

El campo de profesional del Ingeniero en Industrias Alimentarias es amplio y en crecimiento, considerando la necesidad del país de contar con profesionales preparados para resolver, proponer ideas creativas e innovadoras para la creciente Industria de los Alimentos.

  • El profesional puede desempeñarse como Ingeniero en Producción o de Desarrollo, Gerente de Aseguramiento de la Calidad, Gerente de Producción y Operaciones en las diferentes industrias.
  • Concebir y diseñar productos y procesos alimenticios.
  • Ejercicio libre de la profesión creando sus propias empresas.
  • Está preparado para realizar evaluaciones técnico económicas de proyectos a escala industrial.
  • Puede realizar consultorías y capacitación en el área, entregar asesoría técnica a empresas, proyectos sociales, económicos y del medioambiente.
  • Los Ingenieros en Industrias Alimentarias en la actualidad se desempeñan exitosamente en diferentes sectores como: Industrias de Alimentos, Empresas de Alimentación Colectiva, Instituciones Estatales y Privadas, Universidades y Centros de Investigación.
  • Estos ingenieros tienen amplias posibilidades de desempeñarse con éxito en el control y dirección de procesos en la elaboración de alimentos.

Otras perspectivas profesionales la constituyen la investigación y el desarrollo de nuevos productos. En este sentido, las industrias de alimentos, empresas importadoras y exportadoras de productos envasados y procesados son su principal fuente de actividad

COMPETENCIAS

  • Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • Capacidad para la resolución de problemas y la mejora de procesos a través de competencias tecnológicas como el uso de software especializado.
  • Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
  • Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.

PROPÓSITOS

1. El programa académico de Ingeniería en Industrias Alimentarias tiene como propósito buscar una formación integral de talentos humanos para que atiendan procesos de manipulación, conservación, transformación, comercialización de las materias primas y productos alimenticios. Sean también profesionales capaces de contribuir en los procesos administrativos asociados a la transformación de los alimentos

2. El programa de Ingeniería en Industrias Alimentarias tiene como propósito trabajar el solucionar los problemas que se presentan en todo el proceso de creación de los alimentos teniendo como objetivo el reducir el impacto al medio ambiente, los desperdicios y costos de producción, otorgando productos de calidad y valor nutricional satisfaciendo las demandas de los consumidores, desarrollando y mejorando las tecnologías aplicadas en el proceso de producción.

3. El programa de Ingeniería en Industrias Alimentarias tiene como propósito generar el conocimiento mediante la investigación necesaria para el desarrollo de alimentos saludables y de alta calidad mediante procesos innovadores, sostenibles y amigables con el ambiente, manteniendo un enfoque integral de la cadena alimentaria.

4. El programa de Ingeniería en Industrias Alimentarias tiene como propósito generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada estudiante.

Cumpliendo con el perfil de ingreso y egreso de los estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias.