Ingeniería Mecatrónica

OBJETIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL.

Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

Perfil de Egreso

  1. Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.
  2. Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes,  impactando positivamente en el entorno global.
  3. Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar   y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
  4. Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social
  5. Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural  para un desarrollo sustentable.
  6. Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales  con responsabilidad colectiva para la solución de problemas  y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
  7. Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
  8. Interpretar información técnica de las  áreas que componen  la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación,  asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

¿DÓNDE PUEDO TRABAJAR?

El enfoque de Ingeniero Mecatrónico está encaminado para que pueda incorporarse en el área industrial, la investigación tecnológica, el desarrollo tecnológico, la manufactura avanzada, robótica, automatización, diseño, biotecnología, entre otros que forman parte de las nuevas herramientas tecnológicas utilizadas en la producción actual, en plantas y empresas de giro tecnológico con procesos automatizados, manufactura de alta tecnología, centros de investigación y desarrollo.

COMPETENCIAS

  • Controlar, automatizar, operar, supervisar, evaluar y mantener procesos mecatrónicos.
  • Proyectar, diseñar, simular y construir sistemas, procesos y productos mecatrónicos.Asimilar y aplicar tecnologías adaptándolas a las necesidades del entorno productivo, social y ambiental, propiciando un desarrollo sustentable.
  • Participar en la transferencia, adaptación y asimilación de tecnología en ingeniería mecatrónica.
  • Tener la capacidad de coordinar y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Manejar herramientas actuales y de vanguardia para la solución de problemas en la ingeniería.
  • Administrar y asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad de los sistemas, procesos y productos.