Laboratorios Industrias Alimentarias

REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Obligaciones generales                                                      

1. Usar ropa de acuerdo con el reglamento general de la institución y zapatos limpios, que sana cerrados y de tacón bajos.

2. Usar bata de color blanco de manga larga y de algodón en el desarrollo de actividades en el laboratorio. Si la actividad implica el manejo de alimentos, utilizar además cubre bocas y cofia.

3. No consumir alimentos, fumar, masticar chicle, beber o escupir en el área de procesamiento.

4. Apagar su teléfono celular cuando se encuentre desarrollando actividades dentro del laboratorio.

5. Observar un comportamiento disciplinado al interior del laboratorio.

6. Personas ajenas al área del laboratorio, deberán respetar las áreas de realización de prácticas y portar bata, cofia y cubre boca al ingresar a su interior.

7. Cooperar evitando portar las batas que se usen en el laboratorio en el exterior, debido a que se pueden arrastrar gérmenes que contaminen el alimento que se esté procesando.

8. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente, con el fin de proteger su seguridad y su salud.

Acciones por parte de los docentes.

9. Informará al encargado del laboratorio sobre la integración de estudiantes en equipo de trabajo, antes del inicio de una práctica, con la finalidad de dar apoyo al docente en la supervisión de esta.

10. Verificar con dos días de anticipación la existencia de material, funcionamiento del equipo a utilizar y los reactivos necesarios para la realización de la práctica. Así mismo, propondrá con el encargado del laboratorio las medidas de seguridad que adoptaran durante esta.

11.Revisará con los estudiantes la metodología a seguir, con anticipación al desarrollo de la práctica. También proporcionara la técnica al encargado del laboratorio con dos días de anticipación.

12.Manipular los equipos solo si ha sido capacitado debidamente por el encargado del laboratorio, en cuyo caso constara con la constancia que lo acredite. De no ser así, serán asistidos en el manejo del equipo por parte del encargado del laboratorio.

Para realización de prácticas por parte del estudiante

13.Permanecer dentro del laboratorio únicamente en su horario de prácticas. De ser necesario ampliar su permanencia o trabajo en otro horario, el docente a cargo tendrá que justificar con el encargado.

14.Asistir puntualmente a su práctica. De no hacerlo, se restringirá la entrada a quienes lleguen después de 10 minutos de iniciada la sesión práctica.

15. Informar de inmediato al docente de la práctica si presenta alguna enfermedad, herida o lesión, para que decida si está en condiciones de permanecer en el área de procesamiento.

16. Solicitar, por parte del responsable del equipo de trabajo, el material necesario para la realización de la práctica con un día de anticipación, para lo cual llenara el vale respectivo. El día de la práctica, se le proporcionara l equipo de trabajo el material solicitado.

17. Implementar las buenas prácticas de manufactura durante el desarrollo de las sesiones prácticas, evitando portar cadenas, pulseras, anillos, relojes, aretes, esclavas u otro tipo de alhajas, uñas largas o pintadas, maquillaje, portar lapiceros, lápices, plumas, termómetros u otros objetos en los bolsillos de la bata, ni en otro lugar donde puedan caerse.

18. Utilizar una bitácora para anotar las observaciones pertinentes durante el desarrollo de las sesiones de prácticas.

19. Contribuir a la planeación de actividades del laboratorio, no faltando a la práctica, debido a que no habrá oportunidad de repetirla.

20. Utilizar los espacios designados para consumo de alimentos, en el caso de evaluación sensorial.

21. Utilizar el espacio designado para guardar sus pertenencias durante el desarrollo de cualquier actividad practica en el laboratorio.

22. Reportar el material dañad con el encargado del laboratorio. En el caso de que tenga que reponer el material, contara con 30 días naturales para hacerlo.

23. Cooperar con el encargado de laboratorio para que ofrezca un buen servicio, entregando el material limpio, seco y en óptimas condiciones. También deberán dejar limpias las áreas de trabajo y bancos destinados para sentarse, deberán ser colocados sobre la mesa de trabajo de manera invertida y en orden.

24. Informar de inmediato al docente encargado de la sesión práctica, si tiene que salir del laboratorio y que, a su vez, el docente lo comunique al encargado de esta.

25. Abandonar inmediatamente y en orden las instalaciones del laboratorio, si se presenta algún siniestro y hacerlo bajo la supervisión del encargado de esta y el docente responsable; tomando las medidas de seguridad pertinentes para trasladarse a los puntos de reunión de seguridad.

26. Utilizar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de procesamiento o cualquier otro medio con los que desarrolle su actividad.

27. Cooperar con el encargado de laboratorio para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgo para la seguridad y salud de los desarrollan actividades en el laboratorio.

Transitorio

28. Los aspectos disciplinarios que no estén contemplados en el presente reglamento, así como las controversias sobre su interpretación, serán resueltos por la autoridad competente.

REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA Y OPERACIONES UNITARIAS

Obligaciones generales

1. Usar ropa de acuerdo con el reglamento general de la institución y zapatos limpios, que sana cerrados y de tacón bajos.

2. Usar bata de color blanco de manga larga y de algodón en el desarrollo de actividades en el laboratorio. Si la actividad implica el manejo de alimentos, utilizar además cubre bocas y cofia.

3. No consumir alimentos, fumar, masticar chicle, beber o escupir en el área de procesamiento.

4. Apagar su teléfono celular cuando se encuentre desarrollando actividades dentro del laboratorio.

5. Observar un comportamiento disciplinado al interior del laboratorio.

6. Personas ajenas al área del laboratorio, deberán respetar las áreas de realización de prácticas y portar bata, cofia y cubre boca al ingresar a su interior.

7. Cooperar evitando portar las batas que se usen en el laboratorio en el exterior, debido a que se pueden arrastrar gérmenes que contaminen el alimento que se esté procesando.

8. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente, con el fin de proteger su seguridad y su salud.

Acciones por parte de los docentes.

9. Informará al encargado del laboratorio sobre la integración de estudiantes en equipo de trabajo, antes del inicio de una práctica, con la finalidad de dar apoyo al docente en la supervisión de esta.

10. Verificar con dos días de anticipación la existencia de material, funcionamiento del equipo a utilizar y los reactivos necesarios para la realización de la práctica. Así mismo, propondrá con el encargado del laboratorio las medidas de seguridad que adoptaran durante esta.

11. Revisará con los estudiantes la metodología a seguir, con anticipación al desarrollo de la práctica. También proporcionara la técnica al encargado del laboratorio con dos días de anticipación.

12. Manipular los equipos solo si ha sido capacitado debidamente por el encargado del laboratorio, en cuyo caso constara con la constancia que lo acredite. De no ser así, serán asistidos en el manejo del equipo por parte del encargado del laboratorio.

Para realización de prácticas por parte del estudiante

13. Permanecer dentro del laboratorio únicamente en su horario de prácticas. De ser necesario ampliar su permanencia o trabajo en otro horario, el docente a cargo tendrá que justificar con el encargado.

14. Asistir puntualmente a su práctica. De no hacerlo, se restringirá la entrada a quienes lleguen después de 10 minutos de iniciada la sesión práctica.

15. Informar de inmediato al docente de la práctica si presenta alguna enfermedad, herida o lesión, para que decida si está en condiciones de permanecer en el área de procesamiento.

16. Solicitar, por parte del responsable del equipo de trabajo, el material necesario para la realización de la práctica con un día de anticipación, para lo cual llenara el vale respectivo. El día de la práctica, se le proporcionara l equipo de trabajo el material solicitado.

17. Implementar las buenas prácticas de manufactura durante el desarrollo de las sesiones prácticas, evitando portar cadenas, pulseras, anillos, relojes, aretes, esclavas u otro tipo de alhajas, uñas largas o pintadas, maquillaje, portar lapiceros, lápices, plumas, termómetros u otros objetos en los bolsillos de la bata, ni en otro lugar donde puedan caerse.

18. Utilizar una bitácora para anotar las observaciones pertinentes durante el desarrollo de las sesiones de prácticas.

19. Contribuir a la planeación de actividades del laboratorio, no faltando a la práctica, debido a que no habrá oportunidad de repetirla.

20. Utilizar los espacios designados para consumo de alimentos, en el caso de evaluación sensorial.

21. Utilizar el espacio designado para guardar sus pertenencias durante el desarrollo de cualquier actividad practica en el laboratorio.

22. Reportar el material dañad con el encargado del laboratorio. En el caso de que tenga que reponer el material, contara con 30 días naturales para hacerlo.

23. Cooperar con el encargado de laboratorio para que ofrezca un buen servicio, entregando el material limpio, seco y en óptimas condiciones. También deberán dejar limpias las áreas de trabajo y bancos destinados para sentarse, deberán ser colocados sobre la mesa de trabajo de manera invertida y en orden.

24. Informar de inmediato al docente encargado de la sesión práctica, si tiene que salir del laboratorio y que, a su vez, el docente lo comunique al encargado de esta.

25. Abandonar inmediatamente y en orden las instalaciones del laboratorio, si se presenta algún siniestro y hacerlo bajo la supervisión del encargado de esta y el docente responsable; tomando las medidas de seguridad pertinentes para trasladarse a los puntos de reunión de seguridad.

26. Utilizar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de procesamiento o cualquier otro medio con los que desarrolle su actividad.

27. Cooperar con el encargado de laboratorio para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgo para la seguridad y salud de los desarrollan actividades en el laboratorio.

Transitorio

28. Los aspectos disciplinarios que no estén contemplados en el presente reglamento, así como las controversias sobre su interpretación, serán resueltos por la autoridad competente.

REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA.

  1. El acceso al laboratorio es exclusivo de los profesores y estudiantes que tienen necesidad efectiva de sus instalaciones. Para ello, deberán hacer del conocimiento del Encargado(a) de Laboratorio sus requerimientos de equipo y otros insumos, además de sus necesidades de asesoría. Así también, deberán anotar su entrada y salida en la bitácora de registro de asistencia.
  2. Cada alumno deberá estar a cargo de un profesor del ITSTB, o en su defecto bajo la supervisión del Encargado de Laboratorio quien será responsable de instruirlo o de solicitar que se le entrene. Esto último, se aplicará también a los usuarios externos.
  3. La autorización para acceder a trabajar al laboratorio estará determinada por el número de usuarios registrados; será prioritaria la atención de los usuarios internos.
  4. El uso de cualquier equipo, materiales y reactivos del Laboratorio de Microbiología deberá ser registrado en la Bitácora de uso correspondiente, previa autorización por el Encargado(a). Así también, el acceso a materiales y reactivos se realizará con el manejo de vales. En la entrega de materiales y reactivos, se supervisará su adecuada limpieza, así como el cierre hermético de envases de reactivos.
  5. Uso obligatorio de bata.
  6. Uso de lentes, mascarillas u otro equipo de protección (Incluyendo ropa) si lo requiere el trabajo que va a realizar.
  7. Queda estrictamente prohibido fumar en el laboratorio. El consumo de alimentos y bebidas, queda restringido al área de mesas blancas.
  8. Es obligación del Investigador/profesor responsable y los usuarios, mantener el orden y limpieza del laboratorio.
  9. Para el uso de los refrigeradores deberá contar con la autorización del Encargado(a). Su material se identificará con la siguiente información: Fecha de ingreso, Investigador/Propietario y tipo de material. No se deberá almacenar material líquido o sólido en matraces, vasos de precipitados u otro recipiente fácil de romper.
  10. La responsabilidad de los equipos (previa capacitación), material y manejo de sustancias químicas, queda a cargo del Investigador/Profesor y usuarios solicitantes. En caso de pérdida o descompostura deberá reportarlo al Encargado(a) del Laboratorio.
  11. El Investigador/Profesor es responsable de la separación y envase de residuos orgánicos o químicos peligrosos. Su confinamiento final deberá acordarse con el Encargado de Laboratorio.
  12. Las llaves de acceso al área de cubículos y del laboratorio en general, son exclusivas de los Usuarios Internos que hayan sido autorizados para ello. Las llaves son intransferibles y deberán devolverse cuando los profesores o alumnos concluyan sus actividades en el laboratorio.
  13. Antes de abandonar el laboratorio asegúrese de que su material quede recogido, y que las luces y los climas en caso de no ser necesario queden apagados.
  14. Por seguridad el acceso al área de laboratorio estará prohibido a menores de 14 años, en caso de que ingresen será bajo la responsabilidad de un adulto. En situaciones de riesgo o indisciplina se les conminará a que abandonen el área.
  15. Todo movimiento de equipo asignado al laboratorio, sea a otros laboratorios del ITSTB o fuera de sus instalaciones, deberá hacerse de conocimiento del Encargado(a) de Laboratorio y del(a) Jefe(a) de la División de IIA, quienes deberán dar su autorización y asentarlo documentalmente para su registro ante la Oficina del Activo Fijo.
  16. El incumplimiento de las normas anteriores es causa de responsabilidad, para lo cual se considerará su gravedad y reincidencia para futuras autorizaciones de trabajo en el Laboratorio.

REGLAMENTO DEL LABORATORIO ANÁLISIS QUÍMICO DE ALIMENTOS

I.- Disposiciones Generales:

1. Las disposiciones contenidas en este Reglamento deberán ser observadas y cumplidas por los estudiantes y usuarios del Laboratorio de Análisis Químico de Alimentos y Laboratorio de Procesos Biotecnológicos y Alimentarios.

2. Los estudiantes al ingresar al laboratorio deberán anotarse en la bitácora de registro y en todas las bitácoras de uso de los equipos, portar en todo momento una bata de algodón, zapato cerrado y bajo, lentes (gogles) de seguridad en caso necesario y mantener en su caso el cabello recogido durante la permanencia en el laboratorio.

3. El servicio de laboratorio a los estudiantes se realizará en horario de 8:00 – 6:00. Excepto los estudiantes que tengan proyectos registrados donde requieran el servicio en horas extemporáneas, quienes podrán acceder y hacer uso del laboratorio en horario bajo el conocimiento del director de tesis y el encargado del laboratorio, siempre y cuando los alumnos cuenten con los conocimientos previos requeridos para el manejo seguro de reactivos, material y equipo.

4. Queda estrictamente prohibido fumar, tomar alimentos y bebidas, así como sentarse en las mesas de trabajo.

5. Ningún alumno podrá salir del edificio del laboratorio, llevando consigo reactivos, materiales, instrumentos o equipos de laboratorio, salvo que cuente con un permiso escrito por la encargada de laboratorio. Si se comprobara la sustracción de reactivos, materiales, instrumentos o equipo de laboratorio por parte de uno o varios alumnos, estos serán sancionados.

7. El material de laboratorio que rompan los alumnos durante las sesiones de trabajo deberá ser reportado y en caso de ser necesario su reemplazo mediante la adquisición por compra, antes de la conclusión del periodo en curso (Semestre)

8. Queda prohibido hacer uso de los pasillos y espacios destinados del laboratorio para reuniones no académicas.

9. Los alumnos que no guarden la disciplina debida durante el desarrollo de una sesión de trabajo en caso de reincidencia procederá a la suspensión de los servicios del laboratorio por un periodo de siete días y en caso de omisión continua del presente reglamento la suspensión permanente del servicio.

REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE USOS MÚLTIPLES

OBLIGACIONES GENERALES:

  1. Usar ropa de acuerdo al reglamento general de la institución.
  2. No consumir alimentos, bebidas, fumar, masticar goma de mascar o escupir en el piso.
  3. Apagar su teléfono celular cuando se encuentre desarrollando actividades dentro del laboratorio de usos múltiples.
  4. Se debe observar un comportamiento disciplinado al interior del laboratorio.
  5. No permitir el acceso a personas ajenas a las actividades que se encuentren desarrollando en el laboratorio.
  6. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger su seguridad y su salud.
  7. Demuestre su educación en todo momento, recuerde que sus maestros deben enseñarles sobre ciencias y materias afines para reforzar lo que el alumno aprendió en casa. 

DURANTE LA REALIZACION DE LA PRACTICA (DOCENTES).

  • Informar al encargado del laboratorio de usos múltiples sobre la integración de alumnos en equipos de trabajo, con la finalidad de dar apoyo al docente en la supervisión de la misma.
  • Verificar con anticipación la existencia de material, reactivos y funcionamiento de equipos a utilizar para la realización de la práctica. Así también propondrá las medidas de seguridad que se adoptaran para el desarrollo de la práctica correspondiente.
  • Respetar el horario que corresponda al grupo que pertenece, ya que no se permitirá reposición de prácticas en horarios fuera de los establecidos.
  • Revisará con los alumnos la metodología a seguir con anticipación al desarrollo de la práctica y proporcionará la técnica al encargado con dos días de anticipación.
  • Supervisar que el laboratorio quede limpio y en condiciones adecuadas para la próxima práctica y reportar cualquier anomalía con el encargado.

DURANTE LA REALIZACION DE LA PRACTICA (ALUMNOS).

  1. Los usuarios, durante las prácticas, están obligados a guardar disciplina, orden, limpieza, vigilar su seguridad personal y usar adecuadamente los equipos (materiales y reactivos de práctica) e instalaciones y mobiliario del laboratorio.
  2. La entrada al laboratorio de usos múltiples deberá ser puntual, debido a que el retraso evitará la realización de la práctica.
  3. Es requisito usar bata de laboratorio durante las sesiones de laboratorio.
  4. Las mochilas, bolsas o cualquier otro tipo de recipiente deberán permanecer en el área designada para ellos.
  5. Durante la práctica de laboratorio deberá tener su manual, así como, entregar reporte de prácticas de acuerdo a la fecha indicada por el maestro.
  6. El alumno responsable del equipo de trabajo, solicitará el material necesario con un día de anticipación, debiendo llenar el vale respectivo firmado previamente por los integrantes del equipo y por el profesor responsable de la práctica.
  7. El equipo que por alguna circunstancia rompa o deteriore algún material, tendrá que reponerlo en un lapso no mayor a 30 días.
  8. Al terminar la práctica el alumno deberá entregar el material limpio y seco, así como, limpiar su mesa y área de trabajo.
  9. Todo alumno que no apruebe el curso práctico, no podrá acreditar la asignatura.

SANCIONES:

De no cumplir con este reglamento se harán acreedores de una sanción administrativa la cual puede consistir en:

  1. Llamada de atención.
  2. Sí la falta lo amerita no podrá permanecer en el laboratorio, perdiendo el derecho de la práctica y por ende la calificación de la misma.
  3. Reporte al área de vinculación.
  4. Retención de boleta de calificaciones, sin derecho a inscribirse en el próximo semestre.