Historia

El Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca se funda el 3 de noviembre de 1999 e inicia su actividad educativa con 131 alumnos inscritos y dos carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Hoy el instituto cuenta con una oferta educativa de nueve carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Ingeniería Mecatrónica, Contador Público e Ingeniería Ambiental, así como dos posgrados, la Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, Maestría en Ingeniería Industrial con una matrícula estudiantil de 3921 alumnos.

Desde su fundación el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca ha asumido su compromiso de cumplir con los objetivos de su decreto de creación. A lo largo de 17 años se ha ido consolidando como una institución de calidad al certificar su proceso educativo desde el año 2006 por un organismo internacional externo a tan solo 7 años de su creación; acreditar su primer programa educativo en 2007 y realizar esfuerzos permanentes para mantener la acreditación de todos los programas educativos acreditables.

Al ser un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Veracruz y recibir financiamiento estatal y federal por partes iguales, el Instituto tiene que estar atento y alinear sus programas de desarrollo a las políticas públicas y documentos normativos de la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Educación de Veracruz.

En este contexto el Instituto elaboró en 2013 su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013 – 2018, en este documento se plasmaron 6 objetivos, 27 estrategias, 142 líneas de acción y 21 metas para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos cada año hasta llegar al 2018. En el ámbito de calidad, el instituto obtiene la Certificación del Proceso Enseñanza Aprendizaje bajo la norma internacional ISO 9001:2008, logra la certificación del Sistema de Gestión Ambiental en apego a la norma ISO 14001:2004, implementa el Modelo de Equidad de Género MEG:2012, es ganador del Premio Estatal a la Calidad máximo reconocimiento que entrega el Gobierno del Estado de Veracruz en materia de calidad y competitividad, obtiene el Premio a la Calidad Mexicana cuyo reconocimiento es el más importante de México en lo que se refiere a Calidad Total, logra la Acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) por 5 años en cuatro programas educativos, es reconocido por la Secretaria de Educación Pública (SEP) como una Institución Ejemplar en los Esfuerzos de Evaluación Externa y Acreditación; destaca también, el reconocimiento del Posgrado Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología por estar incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), como posgrado de reciente creación.