Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca es de reciente creación y cuenta con investigadores especializados tanto en su núcleo académico básico como asociados, con estudios en instituciones nacionales e internacionales. Este programa tiene carácter interdisciplinario. El programa cuenta con las instalaciones e infraestructura adecuadas para el buen desempeño de las funciones de investigación.

En el Marco del Modelo del Tecnológico Nacional de México, y soportado en las fortalezas del recurso humano e infraestructura, se ha ofertado el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, como una acción estratégica para incrementar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, contribuyendo al progreso económico y social sostenible de diversas zonas del país.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las líneas de investigación del programa se corresponden a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC´s) del Cuerpo Académico Metodología y Aplicaciones de las Técnicas y Modelos Estadísticos, que es el principal sustento de la Maestría.


LGAC

LGAC Ingeniería de procesos.

El objetivo de la LGAC “Ingeniería en procesos” será formar profesionistas e investigadores con habilidades para diseñar, mejorar y gestionar los procesos productivos, administrativos y financieros que conformen un sistema de estudio, de tal manera que con su intervención, aporte de forma directa a elevar la calidad y la productividad del sistema a través de las diferentes técnicas y herramientas de la ingeniería industrial, de una manera innovadora, para que contribuyan a la mejora continua del entorno productivo y al desarrollo sustentable de la sociedad. Esta LGAC enfatizará la eficiencia y optimización de los sistemas mediante la aplicación de técnicas y herramientas de la ingeniería y tecnología, para desarrollar y aprovechar el conocimiento de la literatura científica, así como las capacidades cognoscitivas y el juicio de expertos, para mejorar las decisiones que hagan a las empresas altamente competitivas.

 

LGAC Sistemas Computacionales.

Esta línea tiene como objetivo explorar las nuevas tendencias tecnológicas y generar conocimiento para apoyar a empresas y sociedad en la automatización de la toma de decisiones. Teniendo como base la inteligencia artificial, el reconocimiento de patrones y las nuevas tecnologías de la información. Esta línea de trabajo cuenta con las siguientes opciones de estudio:
• Toma de decisiones para las empresas.
• Automatización de decisiones en tiempo real para las empresas y sociedad.
• Soluciones empresariales inteligentes y presencia ubicua.
• Educación inteligente aplicando técnicas de inteligencia artificial.