CONVOCATORIA Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación InnovaTecNM 2022

EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

CONVOCA

A las y los estudiantes, académicos e investigadores de los Institutos Tecnológicos y del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a participar en la:

CUMBRE NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

INNOVATECNM 2022

Que constará de tres eventos simultáneos:

I. Concurso de proyectos

II. HackaTec

III. Congreso de Investigación (se lanzará convocatoria posteriormente)

I. CONCURSO DE PROYECTOS INNOVATECNM

Objetivo General:

Desarrollar proyectos creativos con características de escalabilidad que fortalezcan las capacidades de investigación y desarrollo tecnológicos en la solución de problemas de los diferentes sectores, económico, de servicio y social, presentes en el ámbito local, regional y nacional, así como, generar habilidades emprendedoras en los participantes, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, las capacidades relativas a la transferencia de tecnología, la innovación y la comercialización en el desarrollo de empresas.

BASES DE PARTICIPACIÓN

I.A) PARTICIPANTES:

Podrán participar las y los estudiantes del Tecnológico Nacional de México® (TecNM), de los niveles de licenciatura y posgrado:• Deberán estar inscritos oficialmente en el periodo enero – junio de 2022.• Los equipos deberán estar conformados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes de las diferentes carreras, ofertadas por el Tecnológico Nacional de México®. Se recomienda que en la integración de los equipos se considere un balance entre hombres y mujeres.

• Cada estudiante, podrá estar registrado hasta en dos proyectos, siendo sólo líder en uno de ellos.

•Las y los docentes adscritos al Tecnológico Nacional de México® (TecNM) podrán fungir como asesores de los equipos participantes.

I.B) CATEGORÍAS:

Los proyectos se contextualizan en categorías de participación, las cuales son:

CategoríaÁreas de aplicación
1. Aeronáutica• Materiales de alto rendimiento para el diseño de nuevos prototipos • Desarrollo y utilización de materiales compuestos
2. Agroindustrial• Productos agropecuarios
• Productos del mar
• Alimentos procesados
• Inocuidad en la producción de alimentos
3. Automotriz• Materiales de alto rendimiento para el diseño de nuevos prototipos Automatización Reciclaje y reúso de autopartes Accesorios y dispositivos complementarios para autos autónomos e inteligentes
• Automóviles híbridos y eléctricos
• Fabricación de componentes electrónicos
4. Energía Verde• Optimización de combustibles fósiles
• Utilización de productos biológicos para producción de energía
• Uso de fuentes de energía renovables Uso eficiente de la energía Procesos de transición de energía fósil a renovable en la industria Sistemas para mejorar la Gestión energética Proyectos de cobertura energética en áreas remotas del país
CategoríaÁreas de aplicación
5. Innovación Social InclusivaEs esta categoría se debe aplicar la innovación tecnológica para lograr el desarrollo de las comunidades vulnerables:
• Brindar atención en salud y bienestar • Educación de calidad
• Agua limpia y saneamiento
• Energía eléctrica sostenible y autosuficiente • Infraestructura industrial
• Urbanización
6. Tecnologías de la Información y Comunicación de la industria 4.0Aplicación efectiva de las tecnologías de la industria 4.0 para la optimización de la producción de la industria mexicana Plataformas logísticas Estrategias digitales de comercialización Fortalecimiento de cadenas de suministros.

I.C) PROYECTOS:

Los proyectos deberán:

•Presentar propuestas creativas que conduzcan a soluciones originales o mejoras significativas, que puedan ser comprobables, cuidando siempre el respeto y resguardo al medioambiente.

• Aplicar tecnologías que permitan un grado evidente de mejora en cualquiera de las categorías de los proyectos.

• Ser desarrollados en equipos multidisciplinarios.

•Contar con un máximo de dos asesores pertenecientes a los Institutos Tecnológicos participantes.

•Proponer soluciones, de preferencia, incluyendo elementos tecnológicos de vanguardia focalizados en las diferentes categorías.

• Describir la estrategia en materia de protección de propiedad intelectual que se solicita en cada una de las etapas del InnovaTecNM, así como identificar la(s) figura(s) jurídica(s) correspondiente(s).

•Integrar las evidencias de búsqueda sobre investigaciones tecnológicas, generadas por otros autores respecto a la creatividad e innovación que presenta el proyecto (estado del arte).

• Ser registrados en el SISTEMA InnovaTecNM disponible, a partir de la tercera semana de marzo de 2022 hasta antes del 24 de abril, la liga de ingreso se enviará mediante oficio de la Dirección de Vinculación e Intercambio Académico a el(la) director(a) de los Institutos Tecnológicos y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Los niveles de participación serán:

• Licenciatura, desarrollados por estudiantes y docentes de ese nivel académico.

• Posgrado, conformados en su totalidad por estudiantes de este nivel o estudiantes de posgrado y licenciatura. Se recomienda integrar a estudiantes de licenciatura.

I.D) EVALUACIÓN:

Se reconocerán a los proyectos que presenten alternativas de solución con mayor impacto en las necesidades de los sectores estratégicos nacionales y que incorporen elementos tecnológicos.

La evaluación de los proyectos se realizará en tres etapas:

1. Etapa Local. El 11 de mayo de 2022 se realizará la etapa local en las instalaciones del Institituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, de acuerdo con la programación establecida por región, en el apartado I.I) Fechas, de la presente convocatoria.

Los aspectos a evaluar son:

  • Memoria Técnica
  • Modelo de negocio
  • Funcionamiento del prototipo, prueba de concepto o producto que materializa el diseño de la innovación

Cada Instituto Tecnológico y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico seleccionarán, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en el Manual de Procedimientos en su capítulo 2, dos proyectos ganadores por cada categoría participante de nivel licenciatura y un proyecto ganador de nivel posgrado, no siendo obligatoria la participación en todas las categorías.

Se podrá llevar a cabo bajo la modalidad virtual y/o presencial, tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad local y de salud, se informará en tiempo y forma a los participantes.

2. Etapa Regional: Se realizará en cada IT sede, en la fecha asignada, de acuerdo con la programación establecida por región,

3. Etapa Nacional. Se realizará en el IT sede, en la fecha asignada, de acuerdo con la programación establecida,

I.E) REGISTRO DE PROYECTOS:

El registro de los proyectos participantes en las diversas etapas, se realizará a través del SISTEMA InnovaTecNM, disponible partir de la tercera semana de marzo de 2022.

I.F) ACREDITACIONES POR ETAPA:

Se emitirán acreditaciones a los proyectos que obtienen su pase a la siguiente etapa.

Etapa Local. Obtendrán las acreditaciones para participar en la etapa regional, hasta dos proyectos de cada una de las categorías de nivel licenciatura y uno de nivel posgrado.

Etapa Regional. Obtendrán las acreditaciones a la etapa nacional, los tres primeros lugares por categoría en nivel licenciatura y el primer lugar de nivel posgrado en cada región.

I.G) RECONOCIMIENTOS:

Etapa Regional. Se entregarán reconocimientos al primero, segundo y tercer

lugar de cada categoría de nivel licenciatura y al primer lugar de nivel posgrado.

Etapa Nacional. Se otorgarán reconocimientos al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría de nivel licenciatura y al primer lugar de nivel posgrado. Haciéndose acreedores a formar parte de las memorias del Congreso InnovaTecNM con ISSN nacional.

I.H) FECHAS:

Las fechas de realización serán las siguientes:

Registro de proyectos: Se realizará antes del 24 de abril de 2022.

Etapa Local. Se realizará en el 11 de mayo de 2022.

Etapa Regional. Se efectuará del 20-23 de septiembre de 2022, de acuerdo con la siguiente programación:

Etapa Nacional. Se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre de 2022 y el lugar de realización se comunicará por oficio a los(as) directores(as) de los Institutos Tecnológicos y al Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico participantes, a través de, la Dirección de Vinculación e Intercambio Académico del TecNM.

I. I) PREMIACIÓN:

Se otorgarán premios a los proyectos ganadores del primero, segundo y tercer lugar de cada categoría de nivel licenciatura y al primer lugar de cada categoría de nivel posgrado, estos serán en dinero en efectivo y/o especie a través de cursos, talleres o diplomados, de acuerdo con lo establecido por el TecNM.

Al Tecnológico con más alto puntaje en la Etapa Nacional, se le entregará el Galardón a la Innovación Tecnológica.

TRANSITORIOS:

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Equipo Coordinador Nacional InnovaTecNM, con el respaldo de la Dirección de Vinculación e Intercambio Académico y del Secretario de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México®.

Para más información se podrá comunicarse al correo:

sub.vinculacion@itstb.edu.mx

jorge.estevez@itstb.edu.mx